Tanto si eres jardinero, como si simplemente te apasiona cuidar y tener tus propias plantas, tendrás que saber que un jardín requiere trabajo, cuidados y paciencia, también hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus trucos para llegar a tener un jardín bonito y cuidado.
Además los jardines pueden llegar a ser muy diferentes unos de otros, por lo que dependiendo de su ubicación, el tipo de plantas, de iluminación, entre otros factores, tendrán un cuidado diferente.
Desde Metsa jardinería y gestión ambiental te queremos ofrecer unos tips para que puedas coger algún truco sobre los mejores cuidados de jardín y que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
¡Te lo contamos!
IMG
Consejos básicos para cuidar tu jardín de forma correcta
En este apartado del artículo te vamos a nombrar y explicar de manera breve las acciones MÁS IMPORTANTES que deberás llevar a cabo para cuidar tu jardín, si realizas estas acciones de manera correcta y en los tiempos determinados, tu jardín estará en excelentes condiciones
Controlar las malas hierbas
Es importante mantener a raya a las malas hierbas que crecen en tu jardín, ya que estas hacen que el crecimiento de tus plantas se vea afectado, además de que hacen que en tu jardín residan plagas y enfermedades que son perjudiciales para la mayoría de las plantas.
La principales formas de deshacernos de las malas hierbas son:
- Utilizando manos o azadas
- Usando desbrozadoras
- Usando herbicidas
Si utilizas herbicidas, estos funcionan así; se aplican al suelo, a la tierra desnuda y forman una película tóxica que cuando la tocan las malas hierbas que germinan mueren. Pero tienen un punto malo, y es que estos contaminan, por lo que no hay que abusar de su uso.
Debes retirar a tiempo estas hierbas, porque crecen y se hacen con el terreno muy rápido.
Podar los árboles y plantas de tu jardín
El podar tus plantas da muchos beneficios a las plantas, el más importante es que podremos promover el correcto crecimiento o, incluso, la floración, lo cual es de gran importancia si queremos tener un bonito jardín. Se puede podar para hacer saneamiento en la planta o para darle forma.
Aquí te damos unos consejos para que no repercutan de manera negativa al podar tus plantas.
- Cuando empieces a podar, tienes que hacer que las ramas se queden hacia afuera, no hacia dentro.
- Las dos épocas de poda ideales son a principio de primavera y a principio de otoño, ya que aquí es la época donde más flores, hojas, y frutos salen.
- Al podar hay que tener en cuenta la parada vegetativa.
- La clave de una buena poda es cortar siempre un poquito por encima de una hoja.
- Hacer los cortes en “bisel”.
- Los cítricos no se podan casi nunca.
- Podar no es malo, solo hay que hacerlo de la manera correcta.
Sistemas de riego para los parques y jardínes
Las plantas necesitan agua para poder sobrevivir, es básico el mantenerlas bien regadas, claro está que cada planta tiene diferentes necesidades, según sean de interior o de exterior, entre otras características necesitan más o menos agua.
Aquí te damos unos tips para que sepas cuánta agua necesita tu planta, y cómo y cuándo regarlas:
- Para regar tus plantas puedes utilizar diferentes métodos:
– Con riego automático programable.
– Utilizando un manto orgánico para que la humedad se mantenga durante más tiempo.
– Pulverizando.
– Con manguera o regadera. - Tendrás que regar tus plantas desde arriba, mojando la tierra y NO las hojas
- Espera unos minutos y tira el agua que quede en el plato debajo de tu maceta, de esta forma vas a prevenir que las raíces se pudran.
- Lo recomendable es regarlas 2 o 3 veces por semana en verano y una vez cada 10 días en invierno 3.
- Hay que tener en cuenta que otras plantas prefieren un riego escaso, que implica dejar secar la parte superior de la tierra (un tercio, más o menos) entre cada riego.
- El mejor momento para regar las plantas es en la mañana, mientras todavía está fresco.
Estos son consejos que deberás llevar a cabo para que las plantas mantengan un regado bueno, sano y beneficioso para ellas.
Abonar correctamente tus plantas es de lo más importante en el mantenimiento de jardínes
Al abonar tus plantas lo que se consigue es aportar materia orgánica (vegetal o animal) y mineral al suelo, con todos los elementos necesarios para el desarrollo de las hortalizas, para así corregir estos desequilibrios.
La utilidad del abono es proporcionar nutrientes al sustrato para que puedan ser utilizados por las plantas para crecer más rápido y con mejor salud y para ofrecer un mejor rendimiento agrícola.
¿Cómo debemos abonar las plantas de nuestro jardín?
Lo ideal es abonar con materia orgánica al menos dos veces al año aplicando una capa de unos 2 cm de grosor. Otra alternativa es crear un abono natural con una mezcla de aserrín y estiércol, en una proporción de 75% a 25%. Luego de mezclar muy bien deja que repose durante unos días para luego aplicarlo en la tierra.
Ya que tienes algunas pautas para mantener tu jardín, esperamos que te sirvan, pero si quieres más consejos, no dudes en preguntar en Metsa jardinería y gestión ambiental.
Aparte de saber cómo cuidar tus plantas y mantenerlas fuertes, sanas y bonitas, también tendrás que saber que herramientas te pueden ayudar en esta labor, aquí te dejamos un apartado con estas.
Las herramientas necesarias para cuidar tu jardín
En primer lugar has de saber que para cuidar tu jardín puedes contar con diversos instrumentos de jardinería, estos harán que el trabajo de mantenerlo limpio y cuidado tenga menos carga y sea un poco más fácil.
Para que estas herramientas sean más duraderas te recomendamos que sean de hierro y que tengan pinturas antioxidantes.
Aquí te mostramos algunos de los utensilios de jardinería más importantes:
- Palote: Sirve para recortar y perfilar el terreno.
- Azada: Resulta muy útil para airear y separar la tierra y preparar el terreno para la siembra.
- Rastrillo: Sirve para limpiar, igualar, preparar la tierra y cubrir los sembrados.
- Planta bulbos: Sirve para plantar y hacer el ollo de las plantas.
- Tijeras: Sirven para recolectar flores y frutos, cortar y podar tallos.
- Pulverizador: Para fumigar o realizar tratamientos que requieran de su uso.
- Desbrozadoras: Para cortar césped y hierbas.
- Cortacésped: Sirve para cortar el césped
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, que lo hayas disfrutado y que te haya servido para tener más conocimientos sobre cómo mantener tus plantas y tu jardín en general, queremos que cada vez sepas más sobre este tema, por eso cualquier duda, pregunta o cuestión que tengas, contáctanos y pregúntanos lo que quieras!!
Desde Metsa jardinería y gestión medioambiental, estamos siempre dispuestos a atenderte.