En primer, para determinar si el arbolado de nuestro jardín está muerto o enfermo debemos de tener en cuenta que los árboles pueden seguir rígidos, mantener algunas hojas y aun así podrían estar muertos en ese mismo momento.
El motivo de esta situación es que normalmente los árboles mueren de manera progresiva, la mayoría de ellos lo hace de dentro hacia fuera, por lo que más allá de fijarnos exclusivamente en aspectos evidentes que se vean a simple vista debemos fijarnos en las señales internas.
Desde Metsa Jardinería y Gestión Ambiental queremos ayudarte a localizar las señales que el árbol envía cuando se está muriendo para prevenir de la mejor forma y recuperar la salud de tu jardín.
Algunos síntomas de que algo va mal en nuestro arbolado
En caso de ser un árbol de hoja caduca (cerezo, almendro, árbol del amor…) es normal que se caigan las hojas con la llegada del otoño y nadie debería alarmarse por ello.
Ahora bien, en caso de nuestros árboles no terminen de brotar con la llegada de la primavera… ¿Qué debemos hacer?
Pues debemos de tener en cuenta hay especies más precoces que otras, inclusive dentro de una misma especie nos podemos encontrar unas variedades más tempraneras que otras.
Lo que no es en absoluto normal es que estemos a finales de mayo (a no ser que vivas muy al norte) y nuestros árboles sigan sin brotar las hojas.
En ese caso, seguramente nuestro arbolado esté enfermo o directamente hayan muerto durante el invierno.
Es normal que salten las alarmas y lo más recomendable será llamar a un jardinero de confianza para que estudie la situación y llegado el caso decida si tienes que podar o talar los árboles, aplicarles un tratamiento fitosanitario o simplemente debemos de realizar tareas de mantenimiento en nuestro jardín.
Otra situación preocupante con el arbolado de nuestro jardín suele acontecer en verano.
Durante el verano es muy habitual que, de un día para otro, nuestros árboles se queden pelados, sin otra explicación que el fuerte acaloramiento de esas fechas. No es que se haya adelantado el otoño.
Tampoco queremos decir en este caso que los árboles de nuestro jardín vayan a morir necesariamente por una insolación. Simplemente es una respuesta de estrés a una situación extrema.
5 señales de que nuestro árbol puede estar muriendo
Muchos propietarios no conocen las señales de un árbol moribundo. A diferencia de otras plantas, muchos árboles muertos permanecen en pie durante años después de que dejan de crecer. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo antes de que el árbol se derrumbe por sí solo, y no querrás estar cerca cuando eso suceda.
A continuación, te contamos cómo podrías saber si es hora de llamar a un profesional de la jardinería local en tu zona para evaluar el estado de los árboles de tu jardín y realizar algún tipo de tratamiento fitosanitario para mejor el estado y mantenimiento de los árboles.
Las hojas verdes son cosa del pasado
Como ya hemos comentado, los árboles de hoja caduca pierden sus hojas cada invierno. Podemos ir observando que las hojas cambian de color, a menudo con tonos de amarillo o marrón, antes de que se caigan. Las hojas de color verde brillante emergen una vez más durante la temporada de crecimiento.
Este ciclo ocurre todos los años en la vida de un árbol saludable.
Sin embargo, si nota que el árbol pierde sus hojas antes del otoño o el invierno, puede indicar un problema. Los árboles enfermos o moribundos a menudo pierden sus hojas durante la primavera o el verano, y las hojas amarillas también pueden ser un signo de estrés.
En ese caso deberías informar cualquier cambio inesperado en las hojas de tus árboles a un arbolista.
La corteza es quebradiza y se pela
Los árboles sanos tienen una corteza fuerte y flexible que está ligeramente húmeda al tacto. La corteza continúa creciendo en capas a lo largo de la vida útil del árbol. Sin embargo, si el árbol está cerca del final de su vida, la corteza comenzará a deteriorarse. La corteza quebradiza y que se descascara es a menudo el primer signo de un árbol enfermo o moribundo.
Hay muchas razones para la disminución de la corteza de un árbol. A veces, la culpa es de la vejez, y realmente no hay nada más que puedas hacer. En otros casos, una infección por hongos puede estar afectando la salud del árbol. Las plagas y los insectos también pueden dañar la corteza. Un experto en árboles puede determinar la causa de la corteza quebradiza y brindarle la mejor solución.
El árbol de repente se inclina hacia un lado
Si inspeccionas el bosque, notarás que muchos árboles no están perfectamente derechos. Es común que los árboles tengan una ligera y sutil inclinación. A medida que los árboles maduran, tienden a crecer en la dirección de la luz del sol. Es por eso que algunos árboles de forma extraña tienen una inclinación dramática antes de crecer hacia arriba.
Pero, si su árbol una vez recto comienza a inclinarse de la nada, las raíces débiles pueden ser las culpables. Las hormigas carpinteras y los hongos son conocidos por dañar las raíces de los árboles. Estas plagas quieren darse un festín con su árbol, y puede caerse si las raíces fallan. Siempre busque ayuda inmediata si su árbol comienza a favorecer un lado.
Griestas y madera muerta en el árbol
Esto es exactamente lo que parece: Es madera que está muerta. Cuando un árbol empieza a dejar caer ramas o extremidades, es una señal de que está intentando conservar recursos haciéndose más pequeño. Además de estar seca y ser fácil de romper, la madera muerta también puede identificarse por el color de la madera. Si es de color verde brillante, el árbol sigue sano. Si es verde apagado, se está muriendo, y si es marrón, es madera muerta.
Asegúrate de examinar otras ramas de alrededor del árbol, ya que es posible que sólo esa sección del árbol esté muriendo.
Además, las grietas son hendiduras profundas en la corteza del árbol que pueden ser difíciles de identificar. Se supone que algunos árboles tienen grietas. Pero las grietas y cortes profundos pueden dar lugar a problemas graves e indicar que algo está fallando en el árbol en ese momento.
Sepa a quién llamar para un árbol moribundo o enfermo
Los árboles enfermos representan una amenaza considerable. Nunca se sabe cuándo el árbol puede morir y caer sobre su propiedad o sobre un ser querido. Si sospecha que su árbol ha visto días mejores, es hora de comunicarse con un arbolista local para pedirle consejo.
¡Confía en los arboristas! Soluciones de
Si no te sientes cómodo tomando la decisión sobre la salud de tu árbol, consulta a los profesionales de tu zona.
La poda adecuada, la aplicación de tratamientos oportunos, la mejora de los ambientes del suelo y el monitoreo reglamentado son todas las herramientas que los arboricultores tienen para ayudar a luchar por la lucha de nuestros árboles.
Comencemos con la poda.
Esto es lo primero que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en ayudar a sus árboles. Como un veterano experimentado, puedo decirle que la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre la poda. Con árboles la poda generalmente se realiza por motivos funcionales en lugar de por la salud del árbol. La idea correcta es podar el árbol de manera que podamos vivir con él sin dañar el árbol. Limpiar la madera muerta definitivamente mejorará la longevidad de los árboles, pero cortar las ramas para que podamos conducir debajo no es ideal para el árbol. Ideal sería mover el camino. En general, la poda de árboles es el factor de menor impacto para mejorar la salud de los árboles enfermos.
El enfoque de mayor impacto para ver resultados rápidos es implementar una serie de tratamientos oportunos.