¿Tienes claro cuál es el sistema de riego más eficiente y rentable para tu jardín? Manual o automático, por aspersión o por goteo…
Con la apariación del calor, y desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano, el riego pasa a ser una prioridad entre los cuidados y mantenimientos del jardín.
Durante estos meses las plantas necesitarán una mayor cantidad de agua para combatir las temperaturas extremas. Sin embargo, no existe una única forma de regar.
Desde Metsa Jardinería y Gestión Ambiental, expertos en el cuidado y mantenimiento de jardines en Madrid, te contamos las diferentes opciones para que puedas elegir el tipo de riego que mejor se adaptae a tu finca o jardín. ¡Tú eliges!
Cómo diseñar el sistema de riego adecuado para mi jardín
En primer lugar debemos de tener en cuenta que no todos los sistemas de riego van bien para todas las plantas o tipos de césped, por este motivo, diseñar y elegir un tipo de riego para nuestro jardín puede resultar una tarea algo tediosa si no se tiene los conocimientos de jardinería y paisajismo adecuados.
Actualmente uno de los factores a tener en cuenta en el diseño de sistemas de riego en jardinería es el ahorro del agua, esto es especialmente importante en la optimización y eficiencia de los jardines de grandes dimensiones.
Una vez elegido el tipo de riego debemos de definir el lugar por donde pasarán las tuberías que suministrarán a cada una de las plantas y/o arbustos en nuestra finca o jardín.
En caso de que nunca antes hayas montado un sistema de riego de jardinería seguramente tendrás que recurrir a un profesional para que te explique o realice la instalación del mismo.
A continuación mencionaremos los diferentes tipos de riego de tu jardín y sus principales usos.
El riego es una de las piezas claves para tener un buen huerto o jardín.
Tipos de riego para fincas o jardines
Ya sabemos que son varios los factores que intervienen en la elección del método sostenible y eficiente para regar tu jardín. Además de la superficie del mismo, o del tipo de plantas empleadas, también repercute el clima de la zona o el tipo de suelo y su capacidad de drenaje.
🌱 Manguera o regadera
El primer tipo de riego es la manguera o la regadera. Se trata del tipo de riego más conocido y empleado por todos. Lo mejor de este sistema es que solo necesitamos de un grifo con lo que no tenemos que gastar dinero en grandes instalaciones y jardineros especializados. Por el contrario se trata de una sistema no automatizable y su eficiencia real no supera el 45%. En este caso es ideal para sitios o jardines pequeños o macetas en concreto.
🌱 Apuesta por el riego por goteo (Y HAZLO AUTOMÁTICO)
Puede servir para cualquier tipo de jardín.
Manual o automático, el riego por goteo resulta muy práctico en grandes jardines o por ejemplo para distribuir de forma eficiente el agua a macizos en un huerto en el que hayamos sembrado legumbres u hortalizas.
Se trata de sistema muy eficiente porque ahorra bastante agua, ya que esta no se evapora, sino que llega directamente a la tierra.
Entra las desventajas de este sistema desetaca que requiere de una instalación profesional y que necesita agua de buena calidad. Pero a favor tiene una eficiencia de un 90% ya que el agua llega de forma directa a las raíces sin mojar las hojas ni el terreno. Este sistema de riego es ideal para árboles y arbustos.
La instalación consiste en una red de tubos interconectados a un grifo en el que se ha instalado un reductor de presión. Desde un tubo principal parten otros más pequeños que llegan hasta las propias plantas, directamente al terreno o al sustrato de las macetas. Estos tubos tienen pequeñas perforaciones en las que se colocan goteros.
¿Es posible automatizar un sistema de riego por goteo?
Por supuesto que sí. En caso de contar con un sistema de riego por goteo siempre tendrás la posibilidad de incorporar un programador para automatizar el proceso. De esta forma podrás decidir cuándo y cómo regar tu jardín y tus plantas, sin tener que estar pendiente en el momento.
Es sistema que te brindará una mayor comodidad, por ejemplo si vas a ausentarte durante un tiempo o cuando te vas de vacaciones.
🌱 Riego de jardines y plantas por aspersión
Por último tenemos el sistema de riego de jardines por aspersión.
Este tipo de riego imita a la lluvia siendo muy completo pero sigue demandando de una instalación de tuberías. Tiene la ventaja de que se puede automatizar y hay muchos tipos de aspersores, además su eficiencia es del 75% y produce un aumento de la humedad relativa, desperdiciando así menos agua que las mangueras.
El sistema de aspersión es muy útil para grandes extensiones como es el caso de las praderías. Si instalas este sistema puedes añadirle un programador que te ayudará. Lo bueno del programador es que si tú no estás continua regando si lo deseas.
Tu instalación de riego para parques y jardines en Madrid de la mano de Metsa Jardinería
Elijas el sistema de riego que elijas lo que realmente te va a liberar del trabajo de tener que estar presente para aportar el agua necesaria a tus plantas es contar la ayuda de unos profesionales del mundo de la jardinería y el diseño de parques que te ayuden en el diseño y la instalación del mejor sistema de riego para tu jardín.
Además, tendrás que tener en cuenta que los profesionales en pasisajismo y gestión ambiental son los especialistas más adecuados a la hora de optimizar el riego de la forma más eficiente, de forma que ahorrarás dinero en tu jardín de forma mucho más sostenible.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para decidir qué tipo de riego emplear en tu jardín, si tienes alguna duda sobre de los puntos que te hemos mencionado, no dudes en ponerte en contacto con Metsa Jardinería y Gestión Ambiental (Trabajamos en toda la Comunidad de Madrid y alrededores).
Ya sabes que no son periodos fijo, sino estimaciones normales en base a nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines.
En caso de no disponer de tiempo o las herramientas adecuadas, lo mejor es que contactes con nosotros para realizar el diseño o mantenimiento de jardines en Madrid. Dispondrás de tu césped en perfecto estado los 365 días del año. ¡Estamos deseando conocerte!