Si acabas de estrenar tu afición por el huerto y el jardín quizá no tengas del todo claro qué es el desbroce, lo resumimos en un momento.
En pocas palabras, desbrozar es limpiar un terreno de malas hierbas, maleza, matorral, etc.
Desbrozar no es deforestar y tampoco es destruir la naturaleza, es una tarea esencial para poder trabajar en el monte y para disfrutar plenamente de tu huerto urbano o de tu jardín.
Para desbrozar nuestro huerto o jardín, de la forma más rápida y eficaz utilizamos una máquina llamada desbrozadora o desmalezadora. Esta herramienta llega a sitios y rincones donde no podemos meter el cortacésped, pero además corta casi de raíz las malas hierbas, elimina la maleza más espesa de una pasada, etc.
Desbroce Forestal: ¿En qué consiste?
Los desbroces forestales, también denominados rozas, son tratamientos selvícolas destinados a la eliminación selectiva del estrato arbustivo y se llevan a cabo mediante procedimientos de triturado.
Su carácter selectivo permite dirigirse a un espectro limitado de especies y tamaños, no actuando sobre las especies que se desean conservar.
Objetivos del servicio de desbroce para fincas y particulares
Los trabajos de desbroce presentan diversos objetivos dependiendo de las necesidades que el terreno demande. Los principales usos del desbroce de montes son:
- Prevención de incendios forestales.
- Mejora de pastizales
- Manejo de la regeneración natural. Se favorece el estrato arbolado mediante la incorporación de nutrientes al suelo. Cuando estos trabajos se realizan como preparación del terreno previa a la repoblación forestal, evitan la competencia entre la vegetación preexistente en dicha área y la nueva vegetación que será introducida en la repoblación. Así, se asegura que la nueva planta disponga de agua, luz y nutrientes suficientes.
- Mantenimiento de márgenes y cunetas de carreteras y autopistas mediante los desbroces de pastos.
Beneficios del desbroce frente a la quema
Tradicionalmente, al desbroce forestal le seguía el procedimiento de quema para la destrucción de los residuos generados. Ésta constituye una práctica nada recomendable, puesto que presenta inconvenientes como el vertido de CO2 a la atmósfera o el incremento del riesgo de incendios forestales.
La práctica más indicada en la actualidad consiste en verter la materia orgánica triturada resultante de nuevo al terreno. De este modo se favorece el aporte de nutrientes al suelo, que contribuye al crecimiento del estrato arbolado.
Tareas complemetarias a los desbroces forestales
Los clareos (o claras) y las podas son tratamientos selvícolas complementarios a los desbroces forestales. Estos trabajos se llevan a cabo con desbrozadoras y trituradoras acopladas al tractor forestal, o con brazo mecanizado. Su objetivo es también la mejora del estrato arbolado y, por extensión, del ecosistema presente.
Realizar este tipo de tareas es necesario en determinados lugares para, no solamente minimizar riesgos ante incendios, sino también mantener la estética y la salubridad del área en cuestión. Existen distintos métodos para llevarlo a cabo.
Técnicas de desbroce y limpieza de terreno
Podemos emplear diferentes tipos de desbroces forestales para llevar a cabo un adecuado control de la vegetación (y también prevenir incendios) en tus terrenos o fincas: desbroce manual, mecanizado o mediante fitocidas.
Nosotros hablaremos de ellos brevemente y te diremos, según nuestra recomendación en mantenimiento de jardines y zonas verdes en Madrid, cuál consideramos más adecuado y por qué, también en función de la maquinaria de desbroce con la que cuentes.
Desbroce manual
En primer lugar, existe la posibilidad de desbrozar manualmente, y para esto es necesario contar con desbrozadoras y los conocimientos técnicos necesarios. Las motodesbrozadoras las ha de manejar nuestro personal cualificado gracias a un arnés para equilibrar el peso en sus hombros. Un equipo profesional y correctamente preparados para ello como contamos en Gestión de Paisajes.
Aún así, no deja de representar cierto peligro incluso en manos expertas, lo que en ocasiones se percibe como un lógico inconveniente. No obstante, con nosotros no tendrás que preocuparte ya que contamos con los técnicos y la maquinaria adecuada para ello.
Cuándo es recomendable
Esta opción puede ser válida cuando requerimos de la intervención en áreas o zonas muy concretas para efectuar esta eliminación de la vegetación. Especialmente cuando se encuentren en unos espacios de parcela pequeños, hondos o irregulares.
Desbroce con fitoquímicos
Dentro de los tipos de desbroces forestales, el que se realiza con fitosanitarios requiere de un especial cuidado. Tal y como exige el Real Decreto 1311/2012 a aquellos que ejerzan esta actividad, Gestión de Paisajes está inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios de Castilla y León con nº 07/47/00727, todos nuestros aplicadores cuentan con la formación y titulación necesaria para su trabajo. Exclusivamente se utilizan los fitosanitarios autorizados según Registro de Productos Fitosanitarios aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cuándo es recomendable
Los tratamientos fitosanitarios se pueden realizar siempre que las condiciones del tiempo lo permitan. Lo ideal es tener temperaturas moderadas, ausencia de viento y sin lluvias previstas en las siguientes 24h. Si la maleza es excesiva en el desbroce de parcelas conviene realizar un desbroce mecánico previo.
Desbroce mecanizado
En extensiones de terreno de más de 1.000 m2 recomendamos el desbroce mecánico (desbroce con tractor) y destrozadora de martillos o cadenas. En Gestión de Paisajes contamos con tractores compactos de hasta 100CV con destrozadoras de hasta 2m de ancho para asegurar un gran trabajo a un precio ajustado.
Huertos solares, parcelas urbanas, zonas industriales, cortafuegos, fincas particulares, cunetas y viales son algunas de las áreas en las que trabajamos. Los restos vegetales son triturados para su descomposición sobre el terreno.
Cuándo es recomendable
Por norma general, casi siempre es mejor optar por ello. No solamente hablamos de una gran rapidez a la hora de realizar los desbroces de forma mecanizada, sino que, además, su coste e inversión es mucho menor que en el caso manual.
Tus desbroces en Madrid con jardineros profesionales
Ahora que ya conoces los tipos de desbroces forestales, con nuestros servicios de jardinería que realizamos en Madrid, siempre de forma personalizada y en función de las necesidades de cada parcela, tendrás la atención y el asesoramiento óptimo que necesitas.
Por lo tanto, si quieres realizar el control de vegetación que requiere tu finca y evitar así los incendios, sobre todo para verano, contacta ya con nosotros para llevar a cabo tu desbroce y limpieza de terreno.